El Sindicato de Trabajadores Municipales de 25 de Mayo, que conduce el compañero Jorge Lafuente, y el Gobierno Municipal encabezado por el Intendente Hernán Ralinqueo sellaron el pasado viernes 30 de Abril un importante acuerdo salarial con incrementos al básico para el año 2021.
En la reunión paritaria se resolvió un incremento de un 15% al básico de todos los trabajadores municipales para los haberes del mes de abril que se percibirán el sábado 1 de Mayo, en el marco del Día del Trabajador.
Además, con los ingresos del mes de julio pagaderos en agosto se incrementará el básico en un 20%, porcentaje que se compone de un 15% de incremento y un 5% se tomará del presentismo a los efectos de fortalecer a los jubilados, quienes desde hace años son postergados por no percibir en sus haberes las sumas sin aportes y contribuciones.
Asimismo, con los haberes del mes de noviembre se incrementará el básico en un 10% que serán abonados los primeros días del mes de diciembre. Este porcentaje se compone nuevamente de manera mixta en un 5% de incremento y un 5% que se tomará del presentismo a los efectos de seguir fortaleciendo el haber de los jubilados municipales.
Por otro lado, en el acta quedó establecido que el sindicato municipal y el municipio acuerdan seguir reuniéndose periódicamente para definir pases a planta, ascensos y recategorizaciones a llevarse a cabo durante el año 2021, y al pago de una bonificación de fin de año para todos los trabajadores y trabajadoras municipales, comprometiéndose a que una vez abonada esa bonificación extraordinaria una parte proporcional de la misma pase automáticamente al básico con el objetivo de finalizar el año.
Vale recordar que el año 2021 comenzó con la incorporación al básico del adelanto de paritarias un 11% que benefició tanto al trabajador activo como al jubilado municipal. Que en el mes de febrero se aumentó en concepto de adelanto de paritarias un 5% al básico y en marzo otro 5% al básico acumulativo.