El Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Ruggiero, y su Secretario Adjunto, Humberto Bertinat, participaron esta tarde del acto mediante el cual el intendente Municipal de Escobar, Ariel Sujarchuk, anunció la recategorización de 142 trabajadores municipales, junto a otras importantes medidas para profundizar el proceso de jerarquización del empleo municipal.
Los dirigentes de nuestra histórica Federación estuvieron acompañados por el Secretario de Gremial e Interior, José Luis Núñez; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales local, Eduardo Alberto Avellaneda; y el Secretario General del Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda, Daniel Aversa.
El acto, que se realizó en la Asociación Fomento Unión Garín, contó con la presencia de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Belén de Escobar, Gabriela Garrone, funcionarios del Ejecutivo y cientos de empleados municipales.
Uno de los principales anuncios del jefe comunal fue la apertura de concursos para la recategorización de empleados de planta permanente. En esta primera etapa, cuya inscripción será del 27 de agosto al 7 de septiembre, se abrirá la convocatoria para 22 puestos, distribuidos entre el área de Salud, Infraestructura y los cargos de Director de Obstétrica y Director de Mantenimiento de Infraestructura Pública.
El proceso de concurso será un procedimiento de etapas sucesivas, que incluirá la convocatoria, la presentación de aspirantes, la evaluación de antecedentes curriculares y laborales, evaluación técnica, una entrevista personal, evaluación del perfil psicológico y la elevación de orden de mérito a la autoridad competente.
Asimismo, se iniciará un proceso de recategorización que en su primera etapa posibilitará el pase a planta transitoria de 90 empleados eventuales, comúnmente conocidos como “destajistas”, y de 30 trabajadores de planta transitoria a la planta permanente. En todos estos casos se trata de personas que habían ingresado a la Municipalidad con anterioridad a la actual gestión, y para su evaluación se tomó en cuenta la valoración de sus respectivos jefes directos.
También se lanzó una convocatoria abierta para el cargo de Director Ejecutivo del Polo de Educación Superior. A partir del 27 de agosto, los aspirantes podrán presentar los proyectos de trabajo.
Otra de las medidas adoptadas por Sujarchuk se tomó en el marco de un acuerdo paritario con los gremios que representan a los trabajadores municipales. Se trata de un aumento en el plus por antigüedad, cuyo porcentaje se duplicará y pasará del 1% al 2% del salario percibido. A su vez, se oficializó el incremento salarial de 24% fijado para este año, que constituye unos de los aumentos más elevados entre los 135 municipios bonaerenses, con un porcentaje nueve puntos mayor al que ofreció oportunamente la Nación y la Provincia.
“En un momento en el que el gobierno nacional y provincial dejó más desprotegidos que nunca a la mayoría de sus trabajadores, nosotros con dignidad, respeto y humildad venimos a demostrar que en medio de la crisis somos como el salmón, que vamos en contra de la corriente del ajuste y a favor del pueblo trabajador”, expresó el intendente.