En la mañana de este miércoles el Secretario General de nuestra histórica Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Ruggiero, participó junto a varios miembros del Consejo Directivo de la entidad, y una gran cantidad de representantes de organizaciones de base, del abrazo simbólico que se desarrolló en la Sede del Instituto de Previsión Social (IPS), en la ciudad de La Plata, en rechazo al intento por parte del gobierno provincial de llevar adelante una reforma en el sistema jubilatorio.
De la movilización formaron parte diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas, conjuntamente con trabajadores del propio IPS, y la misma tuvo lugar en las calles 47 entre 5 y 6 de la capital de la provincia, donde está emplazada la sede. Más tarde los representantes de los diferentes gremios presentes se dirigieron a la legislatura para continuar con la jornada de protesta, en una clara muestra de solidaridad del sector de los trabajadores.
“Los beneficiarios municipales del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, rechazamos rotundamente toda reforma en perjuicio de los derechos de los trabajadores y jubilados, destruyendo los principios que consagra actualmente el régimen previsional de solidaridad y sustentabilidad del mismo”, explicó Ruggiero.
Ruggiero manifestó que “la constitución provincial establece que ‘En materia de seguridad social regirán los principios de irrenunciabilidad, justicia social (…), primacía de la realidad, indemnidad, progresividad y, en caso de duda, interpretación a favor del trabajador”.
Asimismo sostuvo que “nuestro Instituto propio provincial, al cual hemos aportado durante toda nuestra vida laboral y que fuera creado en el año 1948 bajo la ley 5425 en la actualidad abona al día beneficios jubilatorios a 261.784 municipales -jubilaciones y pensiones- recibiendo el aporte de unos 232.294 municipales activos. Todo ello sin pasar por alto que la provincia desde hace años le ha quitado al IPS 14 mil millones de pesos a cambio de Letras” y que “esos fondos son de los activos y pasivos provinciales”.
Y agregó: “Queda claro que toda la supuesta reforma perjudica y avasalla los derechos de los trabajadores y jubilados, destruyendo los principios que consagra actualmente el régimen previsional de solidaridad y sustentabilidad del mismo”, sintetizó.
“Por eso es que los trabajadores municipales, activos, jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires, decimos no a la vulneración de nuestros derechos”, concluyó nuestro Secretario General.