Días atrás, el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Ruggiero, participó de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo para los Compañeros municipales de la ciudad de La Plata, en lo que representó un hecho histórico, ya que hacía 39 años que no se producía esta situación.
El convenio colectivo, fue refrendado por el Intendente de la Municipalidad de La Plata, julio Garro, en su carácter de empleador, la Unión del Personal Civil de La Nación (UPCN) Seccional PBA, representada por su secretario general, Carlos Quintana, y el Sindicato de Trabajadores Municipales La Plata (STMLP), representado por su secretario general, Darío Alfano.
«Hace 39 años que el Municipio estaba en deuda con sus empleados y después del diálogo con los gremios logramos hacer lo que no se hizo durante mucho tiempo», valoró el intendente Julio Garro, al encabezar la firma de este convenio en el Salón Dorado del Municipio.
El convenio brinda garantías de estabilidad laboral para los trabajadores municipales, el pase por etapas a la Planta Permanente, la capacitación obligatoria y los concursos para cargos públicos, lo cual desde hacía décadas no se respetaba en el Municipio.
Por su parte, el Secretario General del STM, Darío Alfano expresó: “es un logro más de este gremio para toda la familia municipal, que consagra distintos derechos por los cuales los municipales veníamos reclamando y que por primera vez se hacen realidad gracias a la lucha de los trabajadores, apuntando a reivindicaciones históricas que tienen que ver con las condiciones de trabajo y el reconocimiento del trabajador como artífice del quehacer comunal”.
“Es un hecho histórico porque a través de participación de los trabajadores se tuvo en cuenta las necesidades manifiestas y reales del conjunto de los municipales”, agregó Alfano.
Según se precisó, el convenio que fue trabajando durante 7 meses junto a los gremios, la Subsecretaria de Legal y Técnica y la Dirección General de Personal y Capital Humano, reconoce derechos salariales de los trabajadores, las asignaciones familiares, la carrera y capacitación. También se reconocen licencias, permisos y asistencias sanitarias y sociales.
Se espera que el mismo entre en vigencia de manera parcial en 60 días y se vayan incorporando distintos alcances durante los próximos 2 años, para su plena vigencia, de acuerdo a lo acordado entre los gremios y el Municipio.
Vale recordar que desde el año 1978 que no se firma un Convenio Colectivo de Trabajo en la Municipalidad, pese a que la Ley 14.656 de empleo municipal establece como obligatorio la firma del Convenio Colectivo, pero esto no se cumplía.
Fuente: Diario El Día, La Plata.