Días atrás luego de una reunión que mantuvieron representantes de distintos gremios y el Intendente de Lezama, Arnaldo Harispe, se llegó a un acuerdo para que se le otorgue a los compañeros municipales del distrito una recomposición salarial del orden del veinticuatro por ciento.
En dicho encuentro estuvieron presentes Laura Villalón, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lezama, entidad adherida a nuestra histórica federación; y Gabriel Carril Campusano, Secretario de Prensa y Propaganda de la Federación de Sindicatos Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.
Al finalizar el mismo, Villalón manifestó: “El miércoles tuvimos la primera reunión paritaria con el Intendente, y fue peleada. Sabíamos de antemano que teníamos un piso que impuso la Gobernadora Vidal del dieciocho por ciento para negociar, que es lo que se está otorgando en casi todos los municipios”.
Y agregó: “Nos habían ofrecido un veintidós por ciento en dos tramos de once puntos, y peleamos para que los mismos sean del doce y el diez por ciento. El primer tramo se cobraría en marzo retroactivo a febrero y el diez restante en agosto, quedando la paritaria abierta”.
“Si bien aún no lo hemos rubricado, esto está acordado y nos volveríamos a juntar en noviembre o en diciembre, pero con los montos que barajamos al final del año estaríamos redondeando una recomposición salarial del 24,5 por ciento”, explicó la dirigente.
“También realizamos un planteo para pasar a los 69 agentes que tenemos en cargas horarias de treinta y treinta y cinco horas, a un régimen de cuarenta para favorecerlos con un sueldo básico más alto”, añadió.
Consultada acerca del balance efectuado luego del encuentro que mantuvo junto a representantes de otros gremios con el Jefe Comunal, la Secretaria General del gremio de los municipales de Lezama dijo: “No hemos quedado del todo satisfechos después de la reunión, nos hubiese gustado poder obtener algo más, ya que el año pasado quedamos un diez por ciento abajo. El Intendente nos mostró los números de su presupuesto y fue difícil seguir insistiendo. No queríamos el dieciocho y obtuvimos más de ello”.
Finalmente, y a modo de reflexión personal Villalón expresó que “los compañeros trabajadores quieren y necesitan más, por eso es bueno que la paritaria haya quedado abierta para seguir negociando por cada uno de ellos, que están preocupados porque en el día a día la plata cada vez les alcanza menos”.
“Siempre el trabajador es el más perjudicado”, sentenció.