El Secretario General de la entidad, Oscar Ruggiero, encabezó éste miércoles una reunión a través de la plataforma virtual Zoom con los miembros del secretariado federativo para desarrollar una agenda de temas vinculados a la actualidad institucional.
De la misma tomaron parte además de la máxima autoridad de los municipales de la provincia, su Secretario Adjunto, Humberto Bertinat; el Secretario de Finanzas, Alfredo Dulke; el Secretario de Acción Política, Jorge De Rosa; el Secretario de Planificación y Estrategia, Walter Leonardi; el Secretario de Legal y Técnica, Marcelo Cardoso; el Secretario de Obras y Servicios Sociales, Gabriel Carril Campusano; la Secretaria de Previsión Social, Mariel Mena; el Secretario Administrativo y de Vivienda, Eduardo Avellaneda; y el Secretario de Asuntos Legislativos, Héctor Andrade.
También estuvieron presentes el Secretario de Coordinación General, Fernando Toledo; el Secretario de Gremial e Interior, José Luis Núñez; el Secretario de Organización, Daniel Aversa; el Secretario de Prensa y Propaganda, Juan José Maury; el Secretario de Cultura y Actas, Luis Duré; el Secretario de la Juventud, Cristian Angelini; el Secretario de Formación Profesional, Carlos Campos; la Secretaria de la Mujer y la Familia, Silvia Maldonado; el Secretario de Derechos Humanos, Arturo Oriani; y el Secretario de Relaciones Interinstitucionales, Horacio Betanzo. No pudieron asistir por motivos particulares, el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, Jorge Iglesias, y el Secretario de Recreación y Deportes, Cristian Carrizo.
El primer tema que se desarrolló en el orden del día fue la posible firma del contrato de cesión de tierras con el municipio de Chascomús para la construcción de un camping para todos los municipales de la provincia. En tal sentido, y en el marco de las negociaciones con la Secretaria de Turismo de dicho distrito, se puso a consideración el modelo de contrato con cláusulas específicas que, en forma unánime el cuerpo de secretarios resolvió desestimar, ya que resultaría imposible su cumplimiento, debido a la inmensa erogación económica que ello significaría para la entidad, más aun teniendo en cuenta los tiempos difíciles que se avecinan en materia económica a raíz de la pandemia mundial por la que se atraviesa.
De esta manera la FSTMPBA notificará al municipio de la decisión tomada, aunque seguirá en contacto con dichas autoridades.
El segundo tema que se trató durante la extensa reunión fue el vinculado a la contienda judicial que la entidad mantiene con una ex empleada del Hotel Gerónimo Izetta de la ciudad de Mar del Plata, la cual en los últimos días dio un giro inesperado dictándose sentencia en contra de la organización, que deberá afrontar el pago de una indemnización.
Posteriormente el compañero Secretario General, Oscar Ruggiero, abordó el tercer punto del orden del día, que fue el proyecto de reforma de la Ley N° 14.656 que le entidad presentó hace varios años, por entender que la misma carece de los artículos necesarios para cubrir las necesidades de los compañeros trabajadores de nuestro sector, asemejándose en muchos aspectos a su predecesora, la Ley N° 11.757, sancionada por un arreglo meramente político, desaprovechándose así una oportunidad histórica de avanzar en materia de derechos de los trabajadores.
Al respecto, Ruggiero aseguró que “nuestro proyecto una vez más va a ser presentado ante las cámaras para ver si de una vez por todas podemos conseguir ser escuchados, y el reconocimiento a la labor de los trabajadores municipales deja de ser postergado”.
El cuarto y quinto punto que trataron las autoridades federativas en la reunión fueron las complejas situaciones por la que atraviesan el Instituto de Previsión Social (IPS), y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), con un conflicto reciente de público conocimiento en la regional La Plata.
En el caso de la caja jubilatoria se determinó que se seguirá trabajando con normalidad, y se aclaró que la entidad lo hace para todos los municipales de la provincia, independientemente de que sean afiliados o no a nuestra organización, quedando atenta a cualquier reforma que se quiera efectuar, aunque con la tranquilidad por el momento de lo manifestado por su Presidente, Eduardo Santín, quien aseguró que si bien las arcas del organismo están seriamente comprometidas, de ninguna forma se producirá su armonización a través de la ANSES, implicando ello un perjuicio para todos los beneficiarios.
En relación al IOMA, la compañera Secretaria de Previsión Social, Mariel Mena, que es la encargada de llevar adelante las gestiones por cualquier problema que pudieran tener los afiliados, aseguró que “hasta el momento los que se presentaron fueron resueltos con absoluta normalidad”. Nuestros dirigentes coincidieron en forma unánime en que “es preocupante el cruce de acusaciones y conflicto con los círculos médicos que afectan la prestación de servicios a los trabajadores”.
Finalmente, el Consejo Directivo en pleno se manifestó a favor de establecer una vigilancia activa ante posibles despidos o bajas de contratos que pudieran realizar los municipios, fundamentalmente los del conurbano bonaerense, requiriendo la información inmediata por parte de la totalidad de los sindicatos de base ante posibles hechos que afecten los derechos de los trabajadores.