El pasado jueves en horas del mediodía miembros del Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión con el Jefe Comunal de Laprida, Lic. Pablo Torres, y el senador provincial por el Frente de Todos, Alfredo Fisher, ex Intendente del distrito, para avanzar sobre una agenda de trabajo cuyo principal objetivo está centrado en mejorar la realidad laboral de los trabajadores municipales.
En la misma estuvieron presentes el Secretario Adjunto federativo, Humberto Bertinat; el Secretario de Finanzas, Alfredo Dulke; el Secretario de Asuntos Legislativos, Héctor Andrade; y la máxima autoridad del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Ignacio Di Pratula, junto a su Secretario Adjunto, Alejo Vara. Por la comuna, acompañando al Intendente participó su Secretario de Hacienda, Fernando Vecini.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del palacio municipal de Laprida, se abordó el acuerdo paritario alcanzado el pasado mes de marzo entre el SOEM y el gobierno municipal para los primeros siete meses del año, que estableció un incremento de los sueldos de los trabajadores de nuestro sector que alcanza el 27,4% en el acumulado, y la nueva apertura de la negociación salarial pautada para el mes de agosto.
Además, nuestros dirigentes conocieron los detalles del Convenio Colectivo de Trabajo en el que trabajan la comuna y el sindicato que está próximo a su firma, que incluye una importante novedad respecto del proceso de recategorización del personal municipal.
Posteriormente, junto al Senador Fisher se analizó la crítica situación que atraviesan el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), y de la necesaria actualización de la Ley N° 14.656 que no contempla ni resguarda en el ámbito de la provincia los derechos básicos para nuestro sector, tales como la democrática participación de todos los gremios, ni la implementación de un piso salarial proporcional al Salario Mínimo Vital y Móvil, que rige para el resto de los trabajadores argentinos.
Finalizada la reunión, Humberto Bertinat, Secretario Adjunto de la FSTMPBA destacó “la excelente predisposición para el diálogo” con la que se encontraron por parte del Intendente Torres y el Senador Fisher, y aseguró que “nuestra Federación seguirá trabajando como ha sido históricamente para más derechos y mejores beneficios para los municipales de la provincia”.
Visita a la sede gremial del SOEM
Tras el extenso encuentro, los dirigentes de nuestra histórica entidad visitaran las renovadas instalaciones del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales para mantener una reunión con sus autoridades y rubricar un convenio de cooperación económica.
Allí, además, se abordaron varios temas que hacen al día a día de los trabajadores municipales, y se puso especial énfasis en las condiciones de trabajo de los compañeros en relación a la gestión sanitaria de la pandemia.
Finalmente, los dirigentes de ambas entidades realizaron una recorrida por la sede gremial conociendo los detalles de la importante obra de remodelación que se llevó a cabo con motivo de cumplirse el 30° aniversario de su inauguración.