Este mediodía el Secretario Adjunto de la entidad, Humberto Bertinat, mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete municipal de Tres Arroyos, Hugo Fernández, en la que también participó el Secretario General del SUMTA, Roberto Fernández, para conseguir el reconocimiento del sindicato adherido a nuestra institución, luego de la movilización que se llevó a cabo por las calles de la ciudad que culminó en el palacio comunal.
Junto a Bertinat estuvo presente Horacio Betanzo, quien junto a Carlos Campos se encuentra a cargo de la Secretaría Gremial de la FSTMPBA.
Tras la reunión, el Secretario Adjunto federativo explicó ante los medios de prensa que esperaban en las inmediaciones del municipio: «venimos a apoyar a los compañeros porque son derechos de los trabajadores que no se quieren reconocer. Sabemos que la presentación está hecha en el Ministerio de Trabajo, pero son más de 3.000 las inscripciones gremiales frenadas, de las cuales 45 son nuestras. Nosotros venimos a pedir que el código de descuento se le dé a la Federación, para que ellos puedan representar a los trabajadores de Tres Arroyos, que es lo que corresponde por Ley».
«Hemos venido de Hurlingham, de Laprida, de Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Pringles, Malvinas Argentinas, San Miguel, Tigre, General Villegas, Pehuajo. Somos alrededor de 20 secretarios gremiales federativos y de distintos sindicatos de la provincia, cercanos a esta zona, que estamos junto a los compañeros», agregó.
Consultado sobre la coexistencia de los sindicatos municipales en un mismo distrito, Bertinat afirmó que «en el 80% de los municipios de la Provincia están las dos federaciones. Nosotros somos la federación histórica, tenemos más representación que la otra. Pero inclusive están ATE y UPCN, que son nacionales, no tienen presencia gremial local y el intendente los atiende y les da el código de descuento. Queremos el mismo derecho, que es lo que corresponde».
Por su parte, Roberto Fernández, Secretario General del SUMTA, manifestó que en la reunión definieron que el siguiente paso será un encuentro entre los abogados de las partes para definir la aplicación del código de descuento. Además, mencionó que después del próximo 14 de noviembre se volverán a reunir para analizar los avances. En ese sentido, mencionó la satisfacción por un encuentro que calificó como positivo.
POSTERIORMENTE, REUNIÓN REGIONAL EN LA SEDE DEL SINDICATO
Tras la movilización hacia el municipio se desarrolló una reunión regional de dirigentes en la sede gremial del Sindicato Unificado de Municipales, que encabezó Bertinat junto al Secretario de Planificación y Estrategia, Walter Leonardi; al encargado del área gremial Horacio Betanzo, Arturo Oriani (Derechos Humanos), y el delegado regional y Secretario de Asuntos Legislativos, Héctor Andrade.
En la misma también estuvieron presentes el Secretario Administrativo y de Vivienda, Eduardo Avellaneda; el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, Jorge Iglesias; y la Secretaria de la Mujer y la Familia, Silvia Maldonado.
Se abordó la cuestión salarial en profundidad y el estado de las negociaciones paritarias que se están llevando a cabo en cada uno de los distritos, como así también la resolución de conflictos gremiales en Lanús y Berisso, las problemáticas del IOMA y el IPS, y el acto que llevará a cabo la entidad por el día del trabajador municipal el próximo lunes 8.
Estuvieron presentes los Secretarios Generales y representantes de los gremios de Laprida, Pringles, Puán, Adolfo Alsina, Hurlingham, Coronel Dorrego, General Villegas, José C. Paz, San Miguel, Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas, San Miguel, Adolfo González Chaves, Pehuajo, y Benito Juárez.