Con una nota rubricada en forma conjunta por el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Ruggiero, el Secretario de Coordinación General, Fernando Toledo, y el Secretario de Obras y Servicios Sociales, Gabriel Carril Campusano, la entidad solicitará a cada uno de los Honorables Concejos Deliberantes de los distritos en lo que posee una organización de base adherida, un proyecto de resolución para garantizar las prestaciones médicas acorde a las necesidades de los trabajadores municipales afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (I.O.M.A), sean ellos activos o pasivos.
La presentación se fundamenta entre otros motivos en la escasa cantidad de clínicas y sanatorios a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires que atienden por nuestra obra social; la falta de médicos especialistas y la negativa (entre los pocos que hay) de atender a los afiliados por el valor de la consulta, cobrando sumas indebidas, como consecuencia de una notoria desactualización en el valor nomenclador de las prestaciones médicas en las diversas especialidades.
El escrito enumera además, entre otros motivos, que continúa achicándose considerablemente la lista de medicamentos del vademécum siendo muchos de ellos vitales (oncológicos, cardiológicos, diabéticos), y destaca las enormes demoras en la entrega de prótesis, como así también de los distintos insumos médicos, provocando esto enormes daños no solamente físicos, sino también psíquicos para la gran mayoría de nuestros compañeros que aportaron y aportan religiosamente mes a mes lo que corresponde.
En muchos casos además se genera un atraso importante en la entrega de las credenciales que en ocasiones demoran hasta dos años –situación absolutamente inentendible en la era de la digitalización y la tecnología-, lo que limita la atención en forma abrupta. Otro punto de preocupación es el reintegro de lo abonado por el paciente en concepto de anestesia.
Por todas estas falencias prestacionales por parte de I.O.M.A. es que la entidad realizará cada una de las presentaciones necesarias reclamando y solicitando que se garantice lo consagrado en el artículo 36 de la Constitución provincial como «Derecho a la salud” por el cual la provincia debe garantizar «a todos sus habitantes el acceso a la Salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos».