El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pehuajó, Arturo Oriani, se refirió a los nombramientos efectuados por el Municipio en los últimos días, y aseguró que “jamás había ocurrido algo similar con la cantidad de trabajadores nombrados”.
El miembro del Consejo Directivo de nuestra entidad, recordó que “durante la gestión de Julio Rodríguez se nombró a unos 300 compañeros, y en los diez años de la gestión del actual Intendente hubo nombramientos mucho menores en que 2008, 2013 y 2015”.
Oriani señaló que “lo que hizo el Intendente fue adaptarse a lo que marca la ley, que dispone que el 80% de los empleados de la Comuna deben ser de planta permanente y el 20% contratado, mientras que hasta mayo pasado en Pehuajó las cosas estaban prácticamente al revés”, y agregó “que no hay que olvidar que también en los diez años de Gobierno de Pablo Zurro, los empleados despedidos superan los 300”.
“Este nombramiento les asegura estabilidad en el trabajo, porque hasta ahora cualquiera podía ser despedido de la noche a la mañana sin razones, pero ahora hay que acreditar motivos reales y comprobables para echar a un empleado permanente” señaló el líder sindical.
“El nombramiento le garantiza al trabajador la libertad de acción, evitando cualquier tipo de presión que le puedan ejercer bajo amenaza de dejarlo cesante, incluyendo la libre elección del gremio al que quiere afiliarse. Como empleado permanente, el trabajador cobrará un básico, al que se suma el 1% más por año de antigüedad”.
El titular del Sindicato de municipales de Pehuajó remarcó que la medida “representa un ahorro considerable para el Municipio en salarios, ya que el Intendente otorga dos aumentos al año que son superiores para el personal contratado, pero reiteró que la estabilidad laboral es lo más importante de esta medida”.
“Todo empleado que tuviera antigüedad laboral en algún cargo público debe acreditarla, para que sea reconocido y abonado en consecuencia”
ORIANI TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LAS PARITARIAS
Consultado por el reclamo que debe hacer el Sindicato sobre las condiciones de trabajo del personal municipal, Arturo Oriani recordó que “en diciembre pasado se presentó un pedido de conformación de la mesa paritaria municipal, que fue aprobado por el HCD en pleno, aunque nunca recibió una respuesta consecuente desde el Departamento Ejecutivo”.
“Es potestad del Intendente tomar la decisión de cumplir con esa disposición que también está regida por ley. En esa mesa se deben debatir cuestiones relacionadas con los nombramientos, disposición de cargos, medidas de seguridad, ropa adecuada para cada sector y todos los temas relacionados con la defensa del trabajador”, concluyó.