Los beneficiarios Municipales del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), RECHAZAMOS en forma rotunda toda reforma EN PERJUICIO de los derechos de los trabajadores y jubilados, destruyendo los principios que consagra el actual régimen previsional de solidaridad y sustentabilidad del mismo. La Constitución Provincial establece que “ En materia de Seguridad Social regirán los Principios de irrenunciabilidad, justicia social, … primacía de la realidad, indemnidad, progresividad y, en caso de duda, interpretación a favor del trabajador.”
Nuestro Instituto propio provincial, al cual hemos aportado durante toda nuestra vida laboral, que fuera creado en el año 1948 bajo la Ley 5425 en la actualidad abona al día, beneficios jubilatorios a 261.784 municipales (Jubilaciones y Pensiones) recibiendo el aporte de unos 232.294 municipales activos. Todo ello sin perjuicio de que la provincia desde hace años, le ha quitado al INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL CATORCE MIL MILLONES DE PESOS ($ 14.000.000.000) a cambio de Letras. Esos fondos son de los activos y pasivos provinciales.
A todo ello debemos sumarle el rumor de un Anteproyecto, que además cambia el cálculo del haber jubilatorio. En el actual régimen se toman las mejores remuneraciones por un período de 36 meses consecutivos o 60 alternados; y a cambio se pretende remitir a lo establecido en el régimen Nacional, (ANSES) vale decir, el 70% del promedio de las remuneraciones durante los 10 años anteriores al cese.
Queda claro que toda la supuesta reforma PERJUDICA y AVASALLA los derechos de los trabajadores y jubilados, destruyendo los principios que consagra actualmente el régimen previsional de solidaridad y sustentabilidad del mismo.
Por todo lo expuesto es que los Trabajadores Municipales, Activos, Jubilados y Pensionados de la Provincia de Buenos Aires, decimos NO a la vulneración de nuestros derechos.
CONSEJO DIRECTIVO
Oscar Tomás Ruggiero
Secretario General