Luego de varios meses de discusión, los empleados municipales de Lanús rubricaron un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con el intendente Néstor Grindetti y el Ministro de Trabajo Bonaerense, Marcelo Villegas.
En este sentido, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Miguel Pedelhez, destacó que el acuerdo alcanzado traerá “una serie de mejoras para los trabajadores” del distrito.
“Estamos en búsqueda de la estabilidad. La precarización laboral comienza con el fenómeno de que no hay trabajadores que entran a planta permanente”, indicó el dirigente.
Pedelhez indicó que la primera medida a tomar será la conformación de la “paritaria de interpretación”, donde “se subsanarán los problemas que en once meses de negociación quedaron pendientes”.
Al mismo tiempo, Pedelhez señaló que se incluyó también una nueva Carrera Municipal que será reglamentada por el anexo correspondiente en los próximos meses. Resaltó, además, que se redujo el período de prueba a seis meses para aquellos que hayan estado más de seis meses contratados y de doce meses para los recién ingresantes por concurso a un cargo de planta permanente.
También se regularizarán, según explicó Pedelhez, las situaciones de aquellos trabajadores que desempeñen tareas insalubres o riesgosas. “Las partes se comprometen a solicitar la inspección del Ministerio de Salud para que sean declarados los ambientes como tales”, apuntó.
Además, se pagarán horas nocturnas para todo el personal que se desempeña de 21 a 6. Asimismo, si en un futuro el Municipio lanzara un Plan local de Vivienda, se determina un cupo del 20 por ciento “destinado para que los trabajadores puedan acceder a una vivienda digna” concluyó el titular del gremio.