Éste martes dirigentes del Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires junto a representantes de entidades gremiales adheridas estuvieron presentes en Berisso y Chacabuco acompañando a los gremios y a los compañeros municipales de dichos distritos, en una histórica jornada de lucha y movilización por los derechos de los trabajadores.
En Berisso, el Secretario Adjunto de la entidad, Humberto Bertinat, y los secretarios de Formación Profesional, Carlos Campos; de Salud Laboral y Medio Ambiente, Jorge Iglesias; de la Mujer y la Familia, Silvia Maldonado; el Secretario General del gremio de los municipales de José C. Paz, Omar Pesich; y la congresal y Secretaria Adjunta de los municipales de Esteban Echeverría, Mónica Brizuela, se movilizaron junto a las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales, que conduce el compañero Jorge Rodríguez, con el objetivo de seguir visibilizando la necesidad de llegar a un acuerdo paritario.
El recorrido se inició por la mañana, en el Playón Municipal, y se extendió por las calles de la ciudad pasando por las instalaciones del Concejo Deliberante, el histórico puente “3 de abril”, y posteriormente la columna de compañeros y compañeras municipales marchó por la Avenida 60 para manifestarle a las autoridades municipales el descontento por la poca predisposición para atender las necesidades de los trabajadores.
Desde el STMB, en los últimos días, expresaron mediante un comunicado la necesidad “de salir a la calle ante la pérdida de nuestro poder adquisitivo, proyectando la inflación acumulada de marzo-septiembre en un 26 %, y teniendo en cuenta el salario testigo con el que se negocia la paritaria, son $ 14.700. Frente a esto el Ejecutivo ofreció $ 4.000 en asignación no remunerativa, es decir, en negro, lo equivale solamente al 7 %, dejando el saldo de 19 puntos porcentuales de pérdida de poder adquisitivo. Esto no sólo genera el achatamiento de nuestra escala salarial, sino que además no lo perciben nuestros jubilados y jubiladas. Además, le solicitamos al Intendente Cagliardi el derecho a una paritaria anual establecida, con el objetivo de no correr detrás de los índices de la inflación, sino generar un incremento anual que esté a la altura de nuestras realidades”.
Carlos Campos, Secretario de Formación Profesional federativo al respecto expresó: “Queremos hacerle entender al Intendente que quienes pusimos el cuerpo durante toda la pandemia fuimos los trabajadores, no solo quienes pertenecen al sector de la salud. Por ello, consideramos que tiene la obligación moral y ética de responder la requisitoria de los trabajadores. Los funcionarios tienen la obligación de contenernos y dialogar con nosotros, que cumplimos”, aseguró, y reiteró su pedido hacia el Intendente para que “recapacite y dialogue”.
“De ninguna manera se va a negociar la dignidad de los trabajadores locales ni de la Provincia, lo que pasa en Berisso es un indicio de algo que puede suceder en el resto de los distritos bonaerenses”, remarcó.
EN CHACABUCO EL PARO ES POR TIEMPO INDETERMINADO
Por su parte, en Chacabuco, el Secretario de Coordinación General federativo, Fernando Toledo, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Sociales, Gabriel Carril Campusano; de Prensa y Propaganda, Juan José Maury; de Administración y Vivienda, Eduardo Avellaneda; y los subsecretarios de Prensa y Propaganda, de la Juventud, Administración y Vivienda, y Formación Profesional, Alberto Noriega, Hugo Labriola, Susana Fascio, y Miguel Colli, respectivamente, acompañaron en su reclamo ante el ejecutivo a las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezados por su Secretario General, Mario Fadel, y el Secretario de Finanzas, Ángel Olivetto.
También hubo presencia de los gremios de la zona, entre ellos compañeros de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Alberti, 9 de julio, Junín y Rojas, entre otros, y representando a la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (COEMA) estuvo presente su Secretario General Adjunto, Miguel Pedelhez, también máxima autoridad del gremio municipal de Lanús.
El conflicto es de larga data y este jueves los gremios que representan a los trabajadores municipales de Chacabuco asistieron a la quinta reunión desde que se reabrió la negociación salarial. Ahora en el contexto de un paro por tiempo indeterminado que se desarrolla desde el día martes ante la intransigencia del gobierno que ofrece un 5% de incremento salarial.
La propuesta del ejecutivo municipal, ante la ausencia del Intendente Aiola, fue acercada por el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, y fue rechazada por el Sindicato de Trabajadores Municipales y el resto de los gremios por insuficiente. El ofrecimiento fue de un 7%, muy lejos de lo que solicitan los sindicatos.
Por estas horas, a pedido del departamento ejecutivo, la negociación pasó a un cuarto intermedio y se espera que en horas de la tarde se puedan reunir nuevamente. Por el momento continúa el paro por tiempo indeterminado con bloqueo total del corralón municipal donde se ha levantado un acampe y una olla popular.
Ángel Olivetto, Secretario de Finanzas del STMCH, expresó: “El panorama es complicado. Hace semanas que no podemos ponernos de acuerdo, y consideramos que hasta el día de hoy las propuestas que se han realizado desde el ejecutivo son de muy mal gusto, sumado a que el Intendente no se ha presentado nunca ante los trabajadores para dialogar. El martes nos citaron y nos encontramos con la sorpresa de que no nos hicieron ninguna propuesta. Con el mal humor de los trabajadores a cuestas, todas las entidades gremiales nos vimos en la obligación de retirarnos de la mesa de negociaciones salariales y comenzar un paro por tiempo indeterminado”.
“Al día de la fecha, la propuesta del ejecutivo sigue siendo una burla, por eso continuamos con nuestra medida de fuerza acompañados por todos los empleados de todas las áreas municipales en el corralón municipal, y de las autoridades de nuestra histórica Federación, a quien le agradecemos el acompañamiento junto a los secretarios generales de los gremios de los distritos de la zona”, concluyó el dirigente gremial.