En la jornada de ayer el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pehuajó, Arturo Oriani, acompañado por Horacio Betanzo, en representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires junto al intendente Pablo Zurro, y representantes de entidades gremiales del distrito, firmaron uno de los Convenios Colectivos más importantes de la provincia de Buenos Aires en materia de inclusión de derechos para los trabajadores y trabajadoras municipales.
Además, en el encuentro del que también participó el diputado Avelino Zurro, se inició una negociación paritaria que podría arrojar un aumento salarial superior al 40%.
Entre los puntos más salientes del Convenio Colectivo de Trabajo, se destaca que el mismo viene a garantizar, aclarar y a poner énfasis en muchas garantías que ya estaban consagradas o establecidas en la Ley 14.656; pero sobre todo a dar un paso importante en el tema de Género, se incluyen Licencias Especiales por violencia de género y violencia familiar y Licencias por embarazo de alto riesgo en la mujer (se otorgará mayor plazo de licencia, adecuándola a las necesidades de la misma).
En cuanto a las Licencias por enfermedad, se regulará especialmente la necesidad de elevar los antecedentes a la junta local, con plazos y forma para ello. De esta forma, se evitará una pérdida de tiempo y se creará posibilidad de conocer a la brevedad si el trabajador está en condiciones de jubilarse, por el porcentaje de incapacidad. En este contexto, quedará regulada la obligatoriedad de la Junta de expedirse sobre el porcentaje de incapacidad.
Respecto a trabajadores y trabajadoras temporarias, quedaron especificados sus derechos y obligaciones. Mientras que también se lograron avances en cuanto a la garantía de estabilidad y el plazo para adquirirla, para evitar dudas que surgieran con habitualidad ya que la Ley 14.656 era poco clara y generaba interpretaciones diversas en este aspecto.
“ES UNO DE LOS CONVENIOS MÁS COMPLETOS DE LA PROVINCIA”
Horacio Betanzo, Secretario de Relaciones Interinstitucionales de nuestra histórica Federación expresó luego de la reunión que “hemos firmado un convenio colectivo de trabajo que es histórico creo yo sobre las bases de todo empleado municipal de Pehuajó. Es un convenio amplio y debe ser uno de los convenios más completos de la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, Arturo Oriani, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, confirmó en cuanto a la negociación paritaria salarial que “será un aumento importante, superior al del año pasado y muy cerca a la inflación actual. Está haciendo el un gran esfuerzo el intendente Zurro para lograr el mejor aumento posible. Seguramente se llegue a pagar en tres cuotas”.
Otro punto importante que resaltó Oriani es que “desde que Pablo Zurro es intendente todos los aumentos a jubilados y pensionados fueron al básico, eso es algo muy bueno”.