El próximo viernes 17 de marzo en la ciudad de Necochea se desarrollará un nuevo encuentro de mujeres municipales, con el objetivo de llevar adelante una jornada de reflexión a una semana de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. El mismo se denominará “¿Cuánto más debemos esperar por nuestros derechos?”, y estará coordinado por la Secretaria de la Mujer y la Familia de nuestra entidad, Margarita Gutiérrez.
“Particularmente me gusta ir mucho al interior, sobre todo para poder hablar con la gente que por ahí vemos menos. Este año el encuentro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer lo vamos a hacer en Necochea el 17 de marzo, en un Sindicato nuevo con una Secretaria General con muchas ganas de hacer, y hacía allí vamos para dar una mano para catapultarla para el futuro”, expresó Gutiérrez.
“El programa ya está definido y tiene que ver más que nada con el derecho que tiene que pagar la mujer por los derechos conseguidos. Estarán presentes gremios de la zona, el Intendente comprometió su presencia y funcionarias de Necochea. Comenzaremos a las 10 de la mañana y cerraremos el encuentro cerca de las 16 hs”.
Y agregó: “Habrá una psicóloga, una abogada y una asistente social que serán del lugar, y esto tiene un significado claro: conocen la realidad del lugar en donde se desarrolla el encuentro”.
“Las temáticas a desarrollarse serán inherentes a la mujer, a la familia y a los niños. La mujer no es un ente aislado. Por ser mujer tiene su función de madre, en su mayoría. Y aparejado a ello hay temáticas que se vinculan como los de las mujeres golpeadas, los femicidios, que son temas que preocupan. También trataremos temas como la bulimia, la anorexia, el bullying, porque son temas vinculados con nuestros hijos”, explicó la miembro del Consejo Direcivo.
Con respecto al rol que ocupa la mujer hoy en día en los municipios, Gutiérrez señaló que “la mujer cada vez trabaja más en los municipios, y en lugares destacados. Se ha avanzado mucho en eso”.
En el balance de lo actuado en 2016, la Secretaria fue crítica de la actividad llevada a cabo y aseguró que “se recorrió menos el interior que otros años”, aunque aclaró que los objetivos para el 2017 ya están trazados: “me preocupa de sobremanera el aumento del número de femicidios, y es un tema que tenemos que tratar. Ahora la mujer reclama, pero aún falta en esta materia y vamos a trabajar sobre ello. Es muy caro pagar el precio ese por derechos que conseguimos”, concluyó.