Ante la falta de respuesta por parte del Departamento Ejecutivo de Berisso, la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMB), junto al Cuerpo de Delegados dispuso que, culminado el paro por 48 horas (que se lleva adelante desde el martes 21), el jueves 23 de marzo el plan de lucha continuará con retención de tareas en los lugares de trabajo. La medida se extenderá hasta el lunes 27, manteniéndose el cuerpo de delegados en estado de asamblea permanente.
En otro orden, frente a la falta de dialogo, durante la jornada de hoy, integrantes de la Comisión Directiva del gremio realizaron ante el Ministerio de Trabajo en la provincia, una presentación formal, solicitando la intervención del organismo en el conflicto, en calidad de intermediario.
EL RECLAMO
Cabe recordar, que los trabajadores municipales están reclamando que se aplique el incremento salarial en función de la propuesta acordada y aprobada por el cuerpo de delegados el día viernes 17 de marzo; la cual comprendía incorporar 155 módulos al básico, 1000 pesos en concepto de asignación remunerativa y 1000 al refrigerio. Esta oferta, que implicaba un aumento para el primer semestre del año del 21%, con el compromiso de volver a abrir paritarias en el mes junio, había sido consensuada con el intendente Jorge Nedela, sin embargo al momento de firmar el acta acuerdo, sorpresivamente el jefe comunal se retractó alegando un “error de cálculo” y no contar con los fondos para afrontar el incremento. En contrapartida propuso un aumento inferior al acordado, hecho que derivó en una multitudinaria movilización al Palacio Municipal y en un paro de 48 horas que se desarrolló con un alto acatamiento.
Marcelo Peroni, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, explicó: “Nos encontramos en estado de asamblea permanente aguardando que prime el diálogo y la razón. Nos parece que el 21% con una cláusula gatillo es una oferta más que razonable”.
“No estamos dispuestos a que ningún gobierno provincial o nacional nos quiera poner un techo a nuestra paritaria”, enfatizó el secretario gremial.
Por su parte Claudio Hiser, Secretario Adjunto se refirió a la advertencia realizada en algunos medios en cuanto a la posibilidad que se descuenten los días de paro, “cuando uno está en una lucha hay pros y contras, el descuento de los días es una herramienta legal de la que dispone el intendente; pero nosotros como gremio también tenemos mecanismos para reclamar por esos descuentos en caso que sean realizados”. Sin embargo reflexionó “esperemos que no lleguemos a una instancia en la que se metan tan groseramente con el bolsillo de los trabajadores, sobre todo viniendo de un intendente que desde que asumió lo escuchamos decir que siempre estará del lado de los trabajadores”
REPUDIO ANTE ACTOS DE VIOLENCIA
En otro orden, la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso repudió el lamentable episodio ocurrido durante la madrugada en la sede de la Delegación Zona II, la cual sufriera un atentado con un artefacto explosivo.
En este sentido el gremio se solidarizó con los trabajadores y responsables de dicha dependencia, condenando y rechazando cualquier acto de violencia. Asimismo solicitó a las autoridades políticas y policiales que se tomen de forma urgente las correspondientes medidas y actuaciones para que este hecho tenga un pronto esclarecimiento.
Sobre el lamentable episodio, Marcelo Peroni Secretario General del Gremio, afirmó “Esperamos que este tipo de prácticas, que no son novedosas, no respondan a querer desvirtuar y ensuciar la justa lucha que los trabajadores municipales venimos llevando en pos de un salario digno”.
“Y tal como lo hicimos por nota, reiteramos públicamente nuestro pedido al intendente Jorge Nedela, como máximo responsable político de nuestro distrito, que los camiones de no habituales dejen de recoger habituales lo que constituye una clara provocación a nuestros trabajadores que se encuentran realizando una medida de fuerza”, señaló Peroni.
“Es lamentable que nos quieran meter en una lucha entre trabajadores”, enfatizó el secretario gremial.