En la jornada de hoy en el Palacio Municipal de Berazategui se llevó a cabo la rúbrica del Acta Acuerdo entre representantes del departamento ejecutivo y del Sindicato de Trabajadores Municipales, que conduce el Compañero Gabriel Carril Campusano, mediante la cual se establece una recomposición salarial del 20% en un solo pago para todos los trabajadores del distrito, con clausula de revisión en el caso que durante el año la inflación supere el monto del aumento.
El Secretario General del STM Berazategui estuvo acompañado en la ocasión por su Secretario Adjunto, Jorge Maciel, mientras que participaron de la firma, representando a la comuna local, el Jefe de Gabinete del municipio, Licenciado Javier Amat; el Asesor Letrado, Gustavo Alejandro Campos; la Secretaria de Economía, Lucrecia Carlos; y el Secretario de Trabajo, Habilitaciones e Inspecciones Comerciales e industriales y Bromatología, Juan Manuel Parra.
El acuerdo incluye un incremento salarial para los trabajadores municipales del 20% calculado sobre los haberes ya readecuados por el Ejecutivo Municipal en marzo de 2018, en un solo desembolso a partir del primer día del mes de mayo del corriente año. La mencionada readecuación salarial, implicó la incorporación al sueldo básico de los trabajadores diversos rubros que componían el sueldo, dando cumplimiento así a las previsiones de la ley 14.656, superando todos los haberes básicos el sueldo mínimo vital y móvil, que a la fecha asciende a la suma de $9.500 mensuales para la jornada laboral de 48 horas semanales.
Además, el acuerdo incluye un incremento salarial para el personal jerárquico, del 15% de los haberes ya readecuados a percibirse a partir de junio. Del mismo incremento salarial gozarán aquellos agentes que al mes de junio quedaren en la categoría Gabinete de planta mensualizada.
En el caso que el INDEC determinare un aumento del índice de precios al consumidor de un nivel general superior al 20% para el año calendario en curso, las partes convinieron en reunirse nuevamente a partir del mes de octubre con el objetivo de reevaluar el acuerdo comprometiendo el mayor esfuerzo con miras a propender un salario justo para los trabajadores municipales.
Pero allí no terminan las buenas noticias para los compañeros de Berazategui, ya que durante el curso del año 2018, el departamento ejecutivo que conduce Juan Patricio Mussi, se comprometió a efectuar el pase a planta permanente de 150 trabajadores contratados.
Al respecto, el Compañero Secretario General, Gabriel Carril Campusano, quien además es el Secretario de Prensa y Propaganda de nuestra histórica entidad, señaló que “hay que destacar el esfuerzo y la buena fe del ejecutivo y de nuestro gremio para alcanzar este acuerdo tan provechoso para todos los municipales del distrito, ya que durante lo que duraron las tratativas, que fueron arduas durante más de un mes, demuestran que a diferencia de otras reparticiones del estado en donde ha habido despidos masivos, en Berazategui, el trabajador municipal no fue una variable del ajuste”.