La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (STMB), junto al Cuerpo de Delegados, dispuso realizar un paro por 48 horas a partir de este martes 21 de marzo, luego que el Ejecutivo Comunal no aceptara la propuesta del 21 % de aumento para los empleados municipales de la ciudad.
Marcelo Peroni, Secretario General, explicó las circunstancias que llevaron a esta situación: “Es importante recordar, que luego de varios encuentros, propuestas y contrapropuestas, ambas partes habíamos logrado consensuar un aumento que rondaba el 21 %, oferta que se transmitió el viernes 17 al cuerpo de delegados y que, luego de un arduo debate, fuera aceptada”. Continuando su relato el referente gremial detalló que “al momento de firmar el Acta Acuerdo, sorpresivamente el Intendente Jorge Nedela dio marcha atrás en plena reunión en su despacho, alegando un “error de cálculo” por el que no podría solventar el incremento pactado”.
Sobre este punto Peroni afirmó que “como contrapartida, durante el pasado fin de semana, el ejecutivo realizó una nueva oferta que implicaba, en relación con la anterior, una pérdida de 500 pesos en el salario de bolsillo de los empleados municipales”.
“Esta mañana cumplimos con nuestro deber de transmitir esa nueva propuesta al cuerpo de delegados y la misma fue rechazada por unanimidad, decidiéndose que insistiríamos con el aumento del 21 % acordado el viernes”, sostuvo.
En este contexto, el gremio decidió continuar durante la jornada de hoy con la retención de tareas y realizar una multitudinaria movilización a las puertas del Palacio Municipal.
Al respecto el Secretario General del STMB manifestó que “con una gran cantidad de compañeros de diferentes sectores nos movilizamos y le transmitimos al intendente Nedela la voluntad de los trabajadores, volvimos a elevar nuestra oferta del 21 % y la rechazó, por lo que dispusimos realizar a partir de mañana un paro por 48 horas, sin concurrencia al lugar de trabajo”.
“Todo este año y desde el comienzo de esta nueva gestión, hemos mostrado voluntad de dialogo y permanente colaboración con el ejecutivo; pero hay un cansancio generalizado. Los trabajadores municipales necesitan un sueldo digno y no les corresponde hacerse cargo de la falta de previsión y desprolijidades de un ejecutivo que les promete una cosa y luego alega que se equivocó y da marcha atrás”, enfatizó Peroni
En otro orden detalló que “algunas actitudes fuera de lugar que se dieron en las últimas jornadas, no ayudaron en la negociación, como el hecho de que camiones contratados para recolectar no habituales juntaran habituales durante la retención de tareas o que se enviaran patrulleros al corralón municipal, en claro gesto intimidatorio”.
En alusión al paro convocado desde el Gremio, recalcó: “Nuestro objetivo siempre fue llegar a un acuerdo, la responsabilidad política por las desprolijidades, dilataciones, marchas y contramarchas es del Ejecutivo Municipal”.
Finalmente recordó que la propuesta acordada y aprobada por el cuerpo de delegados el día viernes 17 de marzo, comprendía incorporar 155 módulos al básico, 1000 pesos en concepto de asignación remunerativa y 1000 al refrigerio, lo que implicaba un aumento para el primer semestre del año de 21%, con el compromiso de volver a abrir paritarias en junio.