Este lunes el Secretario Adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Humberto Bertinat, junto al Secretario de Formación Profesional, Carlos Campos, y el Subsecretario de Finanzas, Daniel Bissio, realizaron una recorrida por los gremios adheridos de General Alvarado, Necochea, Benito Juárez, Azul y Rauch, en la continuidad de la agenda de trabajo en el territorio bonaerense, para conocer de cerca la realidad sanitaria y salarial de los compañeros municipales en cada uno de los distritos.
Los dirigentes federativos iniciaron la jornada de trabajo en Miramar, en donde se entrevistaron con Darío Cano, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Alvarado, en la sede del gremio.
Allí, mantuvieron una reunión en la que dialogaron acerca del reciente conflicto con el departamento ejecutivo municipal por el incremento del salario de los trabajadores, que luego de una medida de fuerza impulsada desde el gremio, derivó en un aumento en los haberes del orden del veintitrés por ciento.
Luego se dirigieron a la ciudad de Necochea para entrevistarse en las instalaciones del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” con Silvia Bertrand, Secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados Municipales (AGEM), a quien hicieron entrega de una partida de tapabocas para ser distribuidos entre los afiliados de dicha entidad.
Posteriormente la recorrida llevó a Bertinat, Campos y Bissio a Benito Juárez, en donde fueron recibidos en el campo recreativo del Sindicato de Trabajadores Municipales por Héctor Andrade, máxima autoridad gremial de los municipales juarenses, y Juan Manuel Pérez, Secretario de Finanzas, para interiorizarse acerca de la situación laboral y sanitaria por la que atraviesan los trabajadores de nuestro sector.
Además, efectuaron la entrega de insumos sanitarios que serán distribuidos por Andrade y Pérez a los gremios afiliados a la FSTMPBA de la zona, entre ellos, Laprida, General La Madrid, Coronel Pringles, Guaminí, Carhué, Puán y Carmen de Patagones.
Con respecto al paso por la ciudad de Azul, Bertinat explicó: “Vinimos a la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del partido a manifestar el apoyo de nuestra entidad al compañero Ruben Rodríguez, por una presentación judicial que realizará el gremio respecto de un reclamo por la mala liquidación de los sueldos municipales durante los últimos dos años”.
“También pudimos charlar con varios integrantes de su Comisión Directiva de diferentes problemáticas por la que están atravesando los trabajadores municipales, la cuestión sanitaria y la gestión de la pandemia provocada por el coronavirus”, recalcó el dirigente.
Finalmente, la hoja de ruta llevó a los Secretarios federativos a la ciudad de Rauch, cabecera del partido, en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, para llevar adelante un encuentro con Maximiliano Rattiguen, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales a quien también realizaron la entrega de una partida de tapabocas para distribuir entre sus afiliados.
De esta forma, en un día especial, ya que en gran parte de los distritos de la provincia no hubo actividad por haberse decretado el asueto para celebrar el día del trabajador municipal, la entidad continúa estrechando lazos con sus organizaciones de base, trabajando conjuntamente y contribuyendo al cuidado de la salud de los compañeros del sector.