El Secretario Adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, Humberto Bertinat, realizó durante los últimos días una recorrida por varios distritos del interior bonaerense para interiorizarse acerca de la situación sanitaria y laboral por la que atraviesan los compañeros de nuestro sector.
En tal sentido, el dirigente federativo visitó los gremios de La Plata, Chascomús, Lezama, el Partido de la Costa, Mar Chiquita, Villa Gesell, Mar del Plata, General Las Heras, Moreno, y San Fernando; y participó de reuniones con los Secretarios Generales Darío Alfano, Mercedes Roldán, Laura Villalón, Miguel Rajoy, José Luis Zotta, Jorge Mauro, Marcelo Cardoso, Mariel Mena, y Orlando Castillo, y José Barreto respectivamente. Además, Bertinat recibió en su despacho de la sede de la entidad a los máximos dirigentes de los sindicatos de Pilar y Punta Indio, Luis Miño y Daniel Bissio.
“Como Federación tenemos la obligación de conocer e involucrarnos en la realidad de nuestros compañeros en cada uno de los distritos, y de garantizar el control y el cumplimiento de la implementación de las normas dictadas por el gobierno nacional, en el contexto de la pandemia”, señaló el dirigente sindical.
“Los trabajadores municipales desde el primer momento de la pandemia han dado muestras de su compromiso al ponerse en la primera línea de contención en relación a la comunidad, a pesar de que en muchos municipios no cuentan con las condiciones laborales y sanitarias mínimas e indispensables para llevar adelante sus tareas. Por eso nos estamos reuniendo con los Secretarios Generales para interiorizarnos de sus problemáticas, y analizar si los gobiernos municipales garantizan o no las condiciones necesarias para el normal desarrollo de sus funciones”, agregó.
Durante la recorrida Bertinat realizó la entrega de tapabocas que serán distribuidos por cada gremio entre sus afiliados. De esta forma la entidad continúa contribuyendo al cuidado de la salud de los trabajadores del sector.
En materia salarial, el Secretario Adjunto federativo aseguró que “si bien en la mayoría de los distritos los gremios y los ejecutivos han logrado ponerse de acuerdo, no es menos cierto que en varios de ellos los salarios se ubican por debajo de la línea de la pobreza, por lo que tenemos que seguir luchando para conseguir un piso de ingresos digno para todos los municipales de la provincia”.
“Los trabajadores municipales a pesar de ésta situación seguimos luchando en cada municipio, cumpliendo nuestras funciones al servicio de todos, desde la atención sanitaria, la seguridad comunal, y la recolección de residuos, por ejemplo, servicios que son considerados esenciales, pero también son esenciales las necesidades de nuestras familias”.
“También tenemos conflictos en algunos municipios, pero tenemos buena relación con la provincia y la mayoría de los jefes comunales. No somos necios, sabemos la recaudación ha caído, y nos preocupa que lo que viene pueda ser peor. Alguien siempre termina pagando los platos rotos, y los laburantes somos los más perjudicados”, concluyó.