El Secretario Adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, Humberto Bertinat, participó este miércoles de la cuarta sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Magdalena, junto al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, José María Aramburu, en la cual el Interbloque Todos Magdalena iba a presentar un pedido de informes ante el ejecutivo municipal contra dicha entidad gremial, situación que no prosperó por la gestión de nuestro representante.
El proyecto de comunicado basado en un trascendido difundido entre los trabajadores municipales del distrito que advertía sobre la posibilidad de un fraude legal laboral por parte del sindicato adherido a la FSTMPBA, advertía que éste último estaría funcionando de manera irregular.
Al respecto, Bertinat señaló: “pudimos participar del debate con los 12 ediles representantes de todas las fuerzas políticas del distrito, y luego del mismo, logramos el pase a comisión del expediente con el pedido de informes, y trabajar conjuntamente en un nuevo proyecto de ordenanza pidiéndole al Ministerio de Trabajo que le otorgue la inscripción gremial al sindicato que conduce el compañero Aramburu”.
“No sólo revertimos la posición hostil que tenían los concejales antes de abrir el diálogo, sino que tras exponer la situación para dejar atrás los trascendidos, terminaron pidiéndole disculpas al gremio de Magdalena, y también a su secretario general”, agregó el Secretario Adjunto federativo.
En la oportunidad, Bertinat estuvo acompañado por el Subsecretario de Finanzas de la FSTMPBA, Daniel Bissio, quien también participó en la sesión.
“Hablamos los tres con los concejales, entendieron nuestra postura, y quedamos a disposición para realizar las presentaciones y aportar la documentación que necesiten para que esta situación quede del todo aclarada. Ellos se comprometieron a trabajar con nosotros para presentar un proyecto de ordenanza solicitándole al Ministerio de Trabajo que cumpla lo establecido por la Ley N° 23.551 y le otorgue la inscripción gremial al Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena ya que reúne todas las condiciones exigidas”, manifestó nuestro dirigente, quien se mostró satisfecho con la gestión.
“Sentamos un precedente porque lograr que se pida una inscripción gremial de un sindicato a través de una ordenanza es muy importante, sin lugar a dudas refuerza la promoción de la libertad sindical”, concluyó Bertinat.